IDENTIDAD
JESUITA

COLEGIO SAN JOSÉ

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de nuestra institución nos remite a dos grandes momentos marcados por la presencia jesuita en la ciudad de Arequipa a partir de 1573. Su antecesor fue el Colegio de Santiago, que llevaba el nombre de Santiago Apóstol, de quien era devoto su principal benefactor, el español Diego Hernández Hidalgo. Desde entonces, la conciencia pedagógica de los jesuitas comenzó a proyectarse en la localidad y el 16 de agosto de 1578 abrió sus puertas al servicio de la comunidad.

A pesar del esfuerzo de sus promotores (P. José de Acosta S.J., P. Luis López S.J. y el Hno. Gonzalo Ruiz S.J.), el virrey Francisco de Toledo ordenó su clausura. Ante esta situación, la población mostró su inconformidad y generó una revuelta que, por aquellas coincidencias de la vida, fue reprimida por el capitán García de Loyola, sobrino de San Ignacio.

Una vez que Toledo fue destituido del cargo por el rey Felipe II de España, nombró como sucesor al virrey Martín Enríquez de Almasa, quien dio una provisión que autorizaba la reapertura del colegio. De este modo, se consolidó la enseñanza de los jesuitas hasta 1767, en que el monarca Carlos III expulsó a la orden y, por ende, se produjo la supresión de los quince colegios de la Compañía de Jesús en el Perú.

El segundo momento nos remite al siglo XIX, cuando la Compañía fue restablecida y los jesuitas retornaron al país. Su reincorporación no fue inmediata y la situación aún era complicada. Volvieron en un contexto de grandes conflictos sociopolíticos, en noviembre de 1897. Iniciaron los trámites del nuevo colegio y en diciembre de dicho año, se anunció en los periódicos de la época la inscripción de niños. Así surgió el Colegio San José que, inicialmente, estuvo ubicado en la Casa Montesinos de Santa Marta (1898-1901).

Luego, se trasladó a la calle Melgar (1902-1935), pero tuvo que cerrar nuevamente debido a la carencia de recursos para sostenerlo. Años más tarde, en 1948, con el apoyo de los exalumnos como el presidente José Luis Bustamante y Rivero, el colegio pudo inaugurar un año escolar y después de numerosos esfuerzos, el 14 de octubre de 1956, mudó su destino a la sede actual en la avenida Alfonso Ugarte, dando inicio a una etapa inolvidable en su memoria institucional y manteniendo en su trayectoria la mística inspirada en el fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

COLEGIO SAN JOSÉ

NUESTROS 
DIRECTORES
P. Marvin Quispe Ochoa SJ
Director 2021 -

1898 – 1901

P. Idelfonso del Olmo SJ

1901 – 1906

P. Próspero Malzieu SJ

1906 – 1911

P. Ramón Zamarripa SJ

1911 – 1912

P. Martin Mendoza SJ

1912 – 1916

P. Jesús Margañon SJ

1916 – 1922

P. Luis Menéndez SJ

1922 – 1928

P. Salustiano Lucas SJ

1928 – 1930

P. Agustin Tejedor SJ

1930 – 1936

P. Salustiano Lucas SJ

1936 – 1948

El colegio se cerró

1948 – 1951

P. Pablo Menor Menor SJ

1951 – 1956

P. José Maria Cánovas del Castillo SJ

1957 – 1960

P. Fernando Ponce de León SJ

1961 – 1962

P. Manuel Prado Pérez Rosas SJ

1963 – 1970

P. Roberto Beckmann Hummel SJ

1970 – 1971

P. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio SJ

1971 – 1975

P. Roberto Beekman Hummel SJ

1976 – 1978

P. Francisco de la Aldea Lopez SJ

1979 – 1981

P. Miguel Angel Benito Reques SJ

1982 – Ago. 1982

P. Antonio Garcia Escobar SJ

Ago. 1982 – Sep. 1982

P. Guillermo Villalobos Salazar SJ

1982 – 1988

P. Juan Luis Lazarte Ugarteche SJ

1989 – 1994

P. Vicente Gallo Rodriguez SJ

1995 – 2000

P. Javier Quirós Piñeiro SJ

2001 – 2005

P. Patrick M. Casey Little SJ

2006 – 2011

P. Saturnino Vásquez Carranza SJ

2012 – 2016

P. Carlos Rodríguez Arana SJ

2017 – 2020

P. Juan Carlos Gutiérrez Merino SJ

2021 –

P. Marvin Quispe Ochoa SJ

JESUITAS AREQUIPA

“Ser más, para servir mejor”

La propuesta educativa de la Compañía de Jesús y del Colegio San José está basada en la espiritualidad ignaciana, es decir, la forma que San Ignacio, fundador de los jesuitas, propuso para encontrarse con Dios.

“Ser más, para servir mejor” hace directa referencia a una de las palabras más importantes de esta espiritualidad, la palabra Magis que en latín significa Más. San Ignacio la utiliza para señalar el crecimiento en el servicio a Dios y a los demás en el que todos estamos invitados a crecer. En el campo del servicio y del amor siempre se puede aspirar a más, al Magis.

“Ser más” alude al crecimiento personal que aporta la educación del Colegio San José, y “servir mejor” establece el objetivo de ese crecimiento. Siempre se puede esperar de la comunidad educativa un mejor y mayor servicio en el colegio, la familia, la sociedad, a los vulnerables, a la Iglesia.

COLEGIO SAN JOSÉ

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

El colegio San José de Arequipa es una obra apostólica de la Compañía de Jesús de confesión e identidad católica. Forma integralmente personas libres, justas y autónomas para el servicio a los demás, especialmente a los más pobres y necesitados, aplicando el Currículo Común Ignaciano basado en el desarrollo de las dimensiones de la persona en coherencia con las propuestas educativas regionales y nacionales.

Desarrolla una gestión de calidad focalizada en el logro de aprendizajes integrales de los estudiantes, trabajando proyectos educativos interdisciplinares, fortaleciendo el aprendizaje de un idioma extranjero; la instalación de una cultura de investigación y ecoeficiencia; promoviendo la ciudadanía y la convivencia democrática.

VISIÓN

En el año 2021, los estudiantes que egresan del colegio San José están formados para desempeñarse como líderes creativos e innovadores, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos en el servicio a los demás y el desarrollo de su región y país.

La Comunidad educativa del colegio está comprometida con la labor evangelizadora de la Iglesia Católica, a la luz del carisma y misión de la Compañía de Jesús, que brinda un servicio educativo de calidad acorde con los principios de la espiritualidad y pedagogía ignaciana.

COMPAÑIA DE JESÚS

REDES JESUITAS

En el año 2008, la Compañía de Jesús redescubrió su vocación a la universalidad (Congregación General 35) y desde entonces, todos los sectores apostólicos sociales y educativos impulsaron la creación de redes y el trabajo colaborativo mediante el uso de la tecnología, encontrando en ello, nuevas formas de establecer relaciones inter-institucionales y que permiten una mayor colaboración a nivel global, al servicio de una misión compartida.

Nuestro colegio como obra educativa, integra las redes de Colegios Jesuitas del Perú –ACSIP y la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI.

FLACSI

La Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús – FLACSI, es un organismo de carácter internacional sin fines de lucro, dependiente de la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús de América Latina (CPAL).

FLACSI está compuesta por 90 instituciones educativas, jesuitas e ignacianas, que tienen niveles inicial, básico/primaria y de educación secundaria/media. Todas ellas están agrupadas en 13 Provincias de la Compañía de Jesús, correspondientes a 19 países.

ACSIP

En el Perú, la ACSIP (Asociación de Colegios Jesuitas del Perú) que congrega a cuatro colegios, comparte un Currículo Común Ignaciano, el cual entiende que la finalidad de la educación en los colegios de la Compañía, es promover el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus dimensiones afectivas, cognitivas, comunicativas, corporales, espirituales, éticas y sociales, acogiendo y acompañando, a los niños, niñas y a sus familias, brindándoles amor y seguridad, proponiendoles a Jesús como modelo de persona para los demás, generando las bases de una educación integral, pertinente y de calidad.