ACOMPAÑAMIENTO
PSICOPEDAGÓGICO

El departamento psicopedagógico está conformado por un equipo de profesionales que trabajan conjuntamente con los padres de familia, estudiantes y docentes, con el objetivo común de contribuir al desarrollo integral de las capacidades de los estudiantes atendiendo a sus necesidades particulares. Para ello, el departamento brinda un acompañamiento cercano a todos los miembros de la comunidad educativa y ejecuta diferentes programas de prevención, detección e intervención ante dificultades de tipo académico, conductual, socioemocional o del desarrollo, que puedan afectar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, promueve la sana convivencia entre los diferentes actores educativos, el respeto a la diversidad y la valoración del otro.

En coherencia con la propuesta educativa del Colegio, que reconoce a cada persona como un ser único y diferente, este acompañamiento pretende contribuir y posibilitar tanto el desarrollo integral de los estudiantes, como el despliegue de sus fortalezas y potencialidades individuales.

Algunas consideraciones:
  • El Departamento psicopedagógico funciona como nexo entre las familias, especialistas externos y los docentes, permitiendo aunar criterios y generar estrategias en conjunto a favor del desarrollo integral de nuestros estudiantes.

  • Realiza una función predominantemente preventiva, haciendo énfasis en la detección precoz de dificultades de diversa índole.

  • Desarrolla intervenciones de grupo con la finalidad de facilitar procesos socioemocionales y resolver situaciones de convivencia escolar.

  • El departamento psicopedagógico centra su actuar en la prevención, el acompañamiento, orientación y otras intervenciones pertinentes al ámbito educativo, diferenciándose del ámbito clínico (diagnóstico clínico y psicoterapia).