COLEGIOS SANOS
Y SEGUROS

El protocolo “Promoviendo ambientes sanos y seguros” publicado por la Compañía de Jesús Provincia del Perú el año 2020, es un documento dirigido a los jesuitas y colaboradores de todas las obras apostólicas de la Compañía de Jesús, cuyo objetivo es generar una cultura del cuidado. Este documento proviene de la actualización de un primer protocolo publicado en 2008.

El documento está divido en tres partes. La primera establece términos y conceptos, la segunda está dedicada a la prevención y la tercera a la gestión de denuncias. Mientras que las dos primeras partes están dirigidas al conjunto del cuerpo apostólico, la tercera parte afecta solo a jesuitas sacerdotes ya que en su condición de clérigos tienen una normativa canónica específica en casos de denuncia y procesos. La segunda parte de prevención establece la necesidad de nombrar un oficial de protección o encargado de prevención en cada obra apostólica de la Compañía en el Perú.

Posteriormente, respondiendo al pedido del Papa Francisco y del P. General Adolfo Nicolás, SJ, el año 2016, la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú – ACSIP convocó a un equipo especializado de educadores y psicólogos para elaborar el documento titulado “Colegios Jesuitas: Sanos y Seguros”, cuya finalidad es brindar un marco de referencias, directrices y procedimientos para la protección de niños, niñas y adolescentes de nuestras instituciones educativas frente a casos de violencia escolar y familiar.

Este documento se publica, socializa e implementa en los colegios ese mismo año. El año 2018 se pone a disposición la segunda edición, la cual actualiza los protocolos según la legislación peruana vigente. 

En nuestro Colegio, cada año se planifican espacios para la capacitación y revisión de estas normas de conducta, directrices y protocolos para asegurar la prevención y protección de los menores y adultos vulnerables en el Colegio.

Leer documento
PDF
Leer documento
PDF

Cumpliendo el protocolo “Promoviendo ambientes sanos y seguros”, actualizado el año 2020, el P. Provincial ha nombrado como Oficial de Protección (encargada para la prevención) a la Ps. Angela Rodríguez Luque, actual coordinadora de calidad educativa.

Las funciones que el protocolo señala para esta encargatura son:

– Promover el cumplimiento de las normas de prevención.
– Recibir acusaciones y velar por la aplicación del Protocolo para tal caso.
– Velar por la existencia de un plan de formación y capacitación.

Para comunicarse con la oficial de protección, está a disposición el correo electrónico escucha@csj.edu.pe.