COM-SJ-008/2020

COMUNICADO-SJ- 008/2020

Arequipa, 4 de mayo de 2020

Familia San José,

La misión educativa de la Compañía de Jesús siempre ha buscado ofrecer una educación inspirada por el Magis que sostiene nuestra propuesta de formación integral. La misma que, por la actual crisis sanitaria, se suma al proceso de cambio y transformación necesaria pedida por el Minedu. El Gobierno ha ido prorrogando la vuelta a las aulas, dando muestras de que el servicio educativo a distancia se va convirtiendo en una estrategia para el desarrollo efectivo del año escolar 2020. Tal situación, no solo nos confirma en la formulación de nuestro Plan de Aprendizaje 2020, sino que nos exige, habiéndonos reunido con los representantes de nuestras promociones, tomar las siguientes medidas económicas:

• Atender a las familias afectadas por la crisis y que soliciten un porcentaje de becas de emergenciaEllas se están comunicando al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para presentar su situación. El otorgamiento se realizará esta semana.
  • Atendiendo a la situación económica generalizada se dispone un descuento para todo el año escolar 2020, de 25% para las pensiones del nivel primario y secundario; y de 30% para las pensiones del nivel Inicial. Asimismo, se exonera la mora en el pago de pensiones del presente año.

Nivel

Pensión

Descuento

Pensión con descuento

S/ 763.00

S/ 817.50

S/ 817.50

Nos comunicaremos con aquellas familias que ya han pagado pensiones del presente año para darles a conocer la aplicación del descuento.

• En atención al pedido de algunas familias también se ofrece la posibilidad de renunciar voluntariamente al descuento, para incrementar el fondo de becas de emergencia en beneficio de las familias más afectadas. Las familias que deseen solidarizarse de este modo, deberán comunicarlo a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La Familia San José les agradece y necesita de ustedes.

Nuestra primera medida respecto a la crisis sanitaria ha sido crear becas de emergencia, solicitadas a nuestro correo institucional. Desde entonces, procuramos trasmitir la confianza de que esta no era la única medida posible, y más aún que nos comprometíamos a cuidar que ninguno de nuestros estudiantes vea afectada su situación escolar. En esa perspectiva, nos dispusimos a esperar un panorama más claro respecto al modo en que el Gobierno reglamentase el año lectivo 2020.

La segunda medida es generar un descuento de la pensión para todas las familias. Hemos presentado nuestra estructura de ingresos y gastos, cuyos rubros responden a una institución sin fines de lucro, donde los ingresos aseguran el servicio educativo y la estabilidad económica de nuestro Colegio. Hemos incrementado el descuento presentado en las reuniones con los representantes de los padres de familia, a pesar de que ello implica tomar otras medidas. Quisiéramos que el descuento sea mayor, esperamos su comprensión, ya que esta crisis nos encuentra después de haber invertido en la ampliación del Ciclo I y su proceso de implementación proyectado entre 2019 - 2020. Este descuento además responde a la prolongación indefinida de la vuelta a nuestras labores presenciales y a las posibilidades de ahorro en las condiciones en que el Ministerio de Educación nos pide prestar nuestro servicio educativo.

Las dos decisiones anteriores no son ajenas a la situación económica generalizada, por eso nos colocan ante el compromiso de vernos como familia, con los ideales por los cuales se creó el Colegio San José y por los que ustedes decidieron ser parte. El ser familia da sentido al carácter solidario de la tercera medida: renuncia voluntaria al porcentaje de descuento de pensiones. Este sentimiento de familia forjado en más de ciento veinte años, nos debe ayudar a sacar lo mejor de nosotros, aportando constructivamente y velando por el bien de todos; de tal manera, que esta crisis pueda ser contada por todos nosotros como una historia en que pudimos dar muestra de unidad, para que ninguno se quede atrás.

Con un espíritu de sinceramiento, nuestra propuesta está sustentada en la confianza mutua, pues no contamos con un fondo para ajustar más, porcentajes mayores no responden a nuestra realidad. Somos conscientes de que este ajuste pone en riesgo la estabilidad de nuestro colegio, pero reconocemos que también puede ser la oportunidad para que todos nos sintamos responsables de la continuidad del Colegio San José. Hoy nos necesitamos unidos, busquemos hacer frente a esta crisis juntos como familia; entendernos de otra manera, por más válida que sea, nos hace perder nuestra identidad, energía y unidad que se requiere para consolidar nuestra propuesta de formación integral en este tiempo. Si nos sentimos enfrentados, difícilmente podremos enfocarnos en el aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes. Confiamos en la intercesión de la Virgen y San José, para que nos ayuden a superar esta crisis juntos. Somos la familia San José, un sentimiento que se fortalece desde casa.

Unidos en oración,

P. Juan Carlos Gutiérrez Merino, SJ.

Consejo Directivo

Comunidad Jesuita de Arequipa