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DÍA MAGIS SJ - SECUNDARIA

“CREANDO UNA ECUACIÓN CON MI EDAD” - Primero de secundaria

Descripción:  

Los estudiantes trabajaron el tema de ecuaciones, transformaron frases coloquiales a expresiones algebraicas, pasando finalmente a plantear ecuaciones. Aplicaron el método de transposición de términos para resolverlas. Definimos la ecuación como una igualdad, utilizando la balanza para representar dicha igualdad. Cada estudiante creó una ecuación, asignando valores algebraicos a ambos platillos de la balanza, donde el valor de la variable sea la edad actual del estudiante. Enviaron su trabajo al classroom. Finalmente, cada estudiante redactó un problema matemático en función a la ecuación de su edad creada. 

Logros de aprendizaje: 

Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas, usa estrategias y procedimientos de resolución de problemas. Competencia: resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.


“MI VIDA EN CANCIONES” - Primero de secundaria

Descripción:  

Los estudiantes reflexionan y descubren cómo las canciones transmiten diferentes sensaciones, luego seleccionan canciones que tengan un especial significado personal. Realizamos un repaso general de los elementos y características del lenguaje musical, lectura musical cantada y sobre todo la armonía musical. Los estudiantes reconocen los efectos que puede lograr combinando los elementos de la música y describe cuáles eran sus intenciones y qué mensajes transmiten, responden un cuestionario de Google Form demostrando lo aprendido. Los estudiantes reciben la retroalimentación y el seguimiento respectivo mediante la mensajería en el Sieweb. Envían a través del Google Form los enlaces de los resultados de sus trabajos, realizados por padres e hijos. Selecciona información de referentes artístico- musicales relacionados con su proyecto e incluye recursos tecnológicos. . 

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes reflexionan y seleccionan música según su significado, con lo cual expresan sus sentimientos y motivaciones en distintas facetas de su vida. Nos dejan saber sus opiniones sobre el trabajo realizado.


“JUGUEMOS CON FRACCIONES” (Rompecabezas) - Segundo de secundaria

Descripción:   

Los estudiantes revisaron la información de su libro referente a fracciones. En la clase en línea se les planteó una situación problemática de la vida diaria “La compra de alimentos”. Resolvieron ejercicios a través de una ficha de ejercicios. En la siguiente clase se realizó una retroalimentación. Luego se les planteó realizar un juego de operaciones con fracciones; el cual también nos permite observar su nivel de logro. Enviaron al Classroom la foto del material elaborado que evidencia el logro obtenido.  

Logros de aprendizaje: 

Resuelven problemas de cantidad, aplicando diversos procedimientos en la adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones respetando los signos de colección y la jerarquía de las operaciones.

Elaboran un juego con fracciones para reforzar operaciones con fracciones.


“CONOCEMOS MÁS SOBRE EL LEGADO CULTURAL INCA” - Segundo de secundaria

Descripción:   

Los estudiantes realizaron un mapa mental acerca del desarrollo histórico de los Incas utilizando la herramienta goconqr. En la clase online se socializaron los trabajos de varios estudiantes. A continuación, cada estudiante seleccionó un aspecto que le resultará más interesante sobre los Incas en torno a la cosmovisión andina. Luego, investigaron acerca de especialistas sobre el tema y elaboraron un afiche publicitario proponiendo un evento con un invitado especial para realizar dicha exposición.  

Logros de aprendizaje: 

Explica la importancia del proceso histórico de los Incas, identificando el contexto histórico y las fuentes existentes al respecto. Asimismo, determina su importancia para las siguientes generaciones observando la temporalidad y su influencia a partir de la cosmovisión andina.


“EL TIEMPO HISTÓRICO A PARTIR DE UN PERSONAJE” - Tercero de secundaria

Descripción:  

Los estudiantes realizaron una línea de tiempo sobre un personaje destacado de nuestra ciudad: Juan Guillermo Carpio Muñoz.

Logros de aprendizaje: 

Explica los cambios y permanencias que se presentan en la forma de vida de las personas como consecuencia de ciertos hechos o procesos históricos, para comprender dicha temporalidad, emplea diversas fuentes de información y ordena sucesivamente los acontecimientos planteados.


“DESCUBRIENDO EL VOLUMEN DE UNA CAJA CON CANTIDADES DESCONOCIDAS” - Tercero de secundaria

Descripción:  

En la clase en línea, se presentó la siguiente situación: Se tiene una cartulina de forma rectangular cuya área es de x3 +4x +5 y uno de sus lados es x+1; se desea construir una caja y saber 

¿Cuál es el volumen de dicha caja?

¿Qué harías para hallar el otro lado de la cartulina?

En respuesta a esta situación, fue hacer una división y ahí se resaltó la división de Polinomios “Método de Ruffini”.

Se desarrolló el tema de división de polinomios por el método de Ruffini y el teorema del resto.

Los estudiantes emplearon el método de Ruffini para encontrar el otro lado de la caja y a la vez pudieron calcular el volumen de la caja aplicando la multiplicación de polinomios.

Cada estudiante halló el volumen y construyó una cajita de cartulina. Subió video al Classroom.

Logros de aprendizaje: 

Interpretar y utilizar expresiones algebraicas en diferentes contextos.

Evaluar las propiedades de los polinomios al reducir términos y resolver divisiones aplicando el método de Ruffini.

Mostrar rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.


“MI PRODUCTO CREATIVO” – Tercero de secundaria

Descripción:  

Haciendo uso de diapositivas, videos, ejemplos y explicación del profesor, se enseñaron los conceptos básicos necesarios para desarrollar una propuesta de valor. Los estudiantes realizaron un proyecto de propuesta de MVP (Producto Mínimo Viable) explicando paso a paso el proceso de creación, diseño y desarrollo de su propuesta de valor. 


Logros de aprendizaje:

Los alumnos desarrollan propuestas de valor viables en forma de MVPs creativos y diseñan paso a paso con creatividad y análisis su producto mínimo viable.


“PROYECTO TABLA PERIÓDICA” – Tercero de secundaria

Descripción:  

Los estudiantes crearon y elaboraron un juego de mesa de la tabla periódica para reforzar sus aprendizajes de marera lúdica y en casa. Se crearon documentos compartidos (google doc) para desarrollar los contenidos y aprendizajes de ciencia y tecnología hipervinculados a la plataforma Classroom, los estudiantes trabajaron por grupos cooperativos y cada estudiante elaboró su juego con material casero.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes conocen y reconocen las familias químicas, los elementos químicos y sus símbolos, utilizan para ello un juego que ellos mismos crean y elaboran para jugar en familia.


"CONSTRUYO MI PERSONAJE TEATRAL" – Tercero de secundaria

Descripción:

Habiendo pasado por un proceso de apreciación de autores y obras de teatro y luego de análisis de personajes dentro de una obra, llegamos a la creación y construcción de nuestros propios personajes. Se plantean ciertas interrogantes ¿Quién me gustaría ser? Entonces decidimos ser alguien que no exista aún, un personaje construido según el deseo de cada uno individualmente. Se Imagina, se determinan sus características personales, se le pone un nombre, se le desvincula totalmente de uno mismo, se le pone un estilo, una voz, una gestualidad, aptitudes, y actitudes que lo hacen único.

Luego cada uno adopta a su personaje, se viste como él, actúa como él, habla como él y se presenta al grupo mediante un texto de presentación muy original.

Logros de aprendizaje: 

La presentación de un personaje creado, producido y caracterizado por cada uno.

Al presentarlo, muestran la creatividad de la gestualidad, y actitud que expresan las sensaciones y los sentimientos del personaje y por medio de la vestimenta y accesorios conocemos físicamente al personaje 

Mediante el audio de la presentación personal del personaje apreciamos la voz por medio de la cual conocemos las intenciones y otros aspectos particulares del personaje


“CON MENOS CREAMOS MÁS” – Cuarto de secundaria

Descripción:  

Se propuso a los estudiantes una actividad artística contextualizada y adaptada al periodo de confinamiento en casa, los estudiantes realizaron diferentes visitas virtuales a museos del mundo y plataformas culturales, conocieron sobre diversas corrientes, tendencias y propuestas de arte, interactuando virtualmente y resolviendo formularios de apreciación y análisis sobre los temas antes mencionados. El seguimiento, acompañamiento y retroalimentación a los estudiantes se realizó por diferentes plataformas, los estudiantes realizaron un proyecto artístico con recursos alternativos o que estén a su alcance sin salir de casa, enviando una imagen del producto final para exponerla en nuestra galería de Classroom. 

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes desarrollan su creatividad realizando proyectos artísticos utilizando diferentes técnicas, herramientas y materiales que tengan en casa y envían una imagen para ser expuesta en nuestra galería de Classroom.


“EL PODER DEL E-LEARNING” – Cuarto de secundaria

Descripción:  

La sesión inició con un juego de diapositivas explicando lo complicado del contexto económico y laboral en tiempos de Coronavirus, luego se presentaron noticias sobre las estimaciones económicas de despidos y desempleo en la Pandemia. El docente planteó preguntas a los estudiantes de cómo se puede generar ingresos alternativos en dichas circunstancias, luego explicó paso a paso cómo utilizar la plataforma virtual Crehana, una plataforma de aprendizaje online de habilidades tecnológicas como edición de videos, fotografía, diseño de páginas web, manejo de branding en redes sociales, entre otros. Los estudiantes desarrollaron un proyecto aplicando lo aprendido en la plataforma.

Logros de aprendizaje:

Aprenden la importancia y facilidad de utilizar los recursos virtuales a disposición para aprender temas y habilidades nuevas y las ponen en práctica realizando un proyecto real sobre el curso elegido.


"MY SPEAKING TEST" - Quinto de secundaria

Descripción:  

El docente plantea hacia el final del bimestre, una actividad que sirva para evidenciar el vocabulario y el desenvolvimiento del alumno en una situación contextual real o imaginaria.  ‘¿Alguna vez has sobrevivido a una situación peligrosa o accidente? ¿Con quién estabas?, ¿Cuándo y dónde sucedió? ¿Cómo te sientes al respecto ahora?

(Have you ever survived a dangerous situation or accident? What happened, who were you with?, When and where did it happen? How do you feel about it now?)

Logros de aprendizaje: 

Expresar sus ideas, emociones y experiencias en torno a un tema con coherencia, cohesión y fluidez de acuerdo con su nivel.


“MI PRIMER PROGRAMA MATEMÁTICO” – Quinto de secundaria

Descripción:  

Se enseñó paso a paso, los conceptos básicos de la programación y la utilización de las herramientas de programación usando como base el programa RAPTOR de programación en flujogramas, así también como el uso de variables, espacios en memoria, inputs, outputs, selecciones condicionales y bucles. Con todas estas herramientas, se planteó a los estudiantes la creación, desde cero, de un programa interactivo en el que el usuario seleccione el tipo de operación matemática que quisiera desarrollar, introduzca los datos y el programa se encargue de hacer todas las operaciones matemáticas correspondientes. Para el diseño del mismo se hace uso de la lógica y el análisis, así como la creatividad para las variaciones en las funciones del programa.

Logros de aprendizaje:

Crean programas utilizando los conceptos de programación para diseñar soluciones virtuales a problemas reales, utilizando el programa de programación en flujogramas RAPTOR.


“TRABAJO CARDIOVASCULAR” - Coordinativo

Descripción:  

Los docentes muestran diferentes habilidades coordinativas con un grado de intensidad cardiovascular con tiempos de trabajo y descanso (20 x 10 seg.). La secuencia de ejercicios tiene como objetivo ejercitar de manera alternada los diferentes planos musculares.

Secuencia de ejercicios:

1.- Polichinelas

2.- Estocadas

3.- Sentadillas con salto

4.- Core subir y bajar brazos 

5.- Sentadillas con elevación de rodillas

6.- Core Bird – dog

7.- Escalador

8.-Traslación lateral 

Logros de aprendizaje: 

Fortalecimiento de los planos musculares, predisposición de nuestro organismo para realizar actividades de intensidad, mejora del sistema cardiovascular.


Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contacto

Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 232757
sanjose@csj.edu.pe
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