Accesos:
      Intranet     
    
    Correo      
Aula Virtual

DÍA MAGIS SJ - PRIMARIA

“ADMIRAMOS LA CREACIÓN DE DIOS” - Primer grado de primaria

Descripción:
Los estudiantes escucharon y observaron, con la ayuda de la presentación Power Point, la explicación vía Google Meet, sobre la Creación del mundo (adaptada de Génesis 1, 1 – 25) y cómo Dios le regala al hombre la inteligencia para que continúe su obra creadora y así distinguir que en el mundo hay, creaciones que hizo Dios y cosas que hizo el hombre. Luego participaron de una dinámica de animación que los motivó a presentar, buscando en su casa, una creación de Dios y otra cosa hecha por el hombre. Todos lo hicieron con mucho entusiasmo y escuchando una canción alusiva, “Dios creó”. Se les propuso como Ficha de Aplicación, buscar imágenes en revistas, láminas, periódicos o en Internet de maravillas que hizo Dios y cosas que inventó el hombre, para recortarlas, clasificarlas y pegarlas en una hoja impresa. En la siguiente sesión se realizó una retroalimentación y al momento de revisar su tarea, que enviaron en foto al espacio asignado en el Classroom.


Logros de aprendizaje:
Comprende que Dios es su Padre y Creador, que lo ama y le ha dado la vida, la libertad y la inteligencia para ser feliz y colaborar con su obra creadora.


 “JUGANDO NOS UBICAMOS EN EL ESPACIO”- Primer grado de primaria

Descripción: 

Los estudiantes observan un video explicativo elaborado por la docente sobre las nociones espaciales, elaboran un reloj de papel escogiendo el diseño que más les agrade y lo colocan en su mano derecha para identificarla. 

Realizan una ficha identificando las direcciones de izquierda y derecha hacia donde se desplazan algunos animales, envían su trabajo como evidencia de su aprendizaje, el cual se retroalimenta.

Escuchan la historia contada por la maestra mientras proyecta un ppt de Luis que quería ir a casa de su tío, aprenden a graficar las direcciones en una cuadrícula y también su presentación abreviada en “clave”. En una ficha, realizan ejercicios junto con la maestra interactuando en la clase y proponiendo direcciones para llevar al auto a la meta. Cada uno propone su propia ruta la gráfica y genera su clave, la envían a la maestra y retroalimenta su trabajo. Finalmente realizan una ficha de trayectorias en relación a la familia para poner en práctica lo aprendido y envían una foto a la maestra que retroalimenta su ejecución.

Logros de aprendizaje: 

Se desplaza utilizando puntos de referencia y nociones espaciales, manejando fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente  (“debajo de” - “encima de”,  “derecha”-“izquierda”), ubicándose en su espacio cotidiano y lo representa de diversas maneras.


“CONOZCO Y ESCRIBO SOBRE LOS ANIMALES” - Segundo grado de primaria

Descripción:  

Los estudiantes bailan al ritmo de los animales, observan títeres de animales que van saludando dando alguna de sus características, lo cual motiva la escritura de diálogos y la producción de historietas. Asimismo, realizan dibujos en función a lo que escuchan en un audio haciendo uso de la herramienta Vocaoo.com.

Los estudiantes envían audios con sus lecturas de los dinosaurios favoreciendo la práctica de lectura fluida. 

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes han logrado desarrollar desempeños de las tres competencias comunicativas, Extraer información del texto que escucha, leer y comprender textos cortos y producir textos en torno a un tema usando diferentes recursos gramaticales.


 “LAS CENTENAS” - Tercer grado de primaria

Descripción:  

Mediante diapositivas se presentó a los estudiantes imágenes relacionadas con las centenas, ayudándolos a encontrar relación, se representó gráficamente mediante pictogramas diferentes números, se ubicó en el tablero de valor posicional, se realizó la descomposición respectiva y se hizo la escritura adecuada de los mismos. Esto como primera parte; cada día se iba reforzando la noción de centena, reconociendo el número anterior, posterior, decena vecina y centena vecinas, luego ubicar los números en la semirrecta numérica y finalmente realizar el redondeo respectivo.

Se consolidaba el aprendizaje con juegos matemáticos creados por la docente, lo que servía de motivación y estímulo a los estudiantes a marcarse retos de aprendizaje, a la vez que reflejaba una autoevaluación de sus avances.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes son capaces de expresar, con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales), su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números.

Establecerán relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas con números naturales de hasta tres cifras (centenas).


 “RESPETANDO LA CUARENTENA”- Cuarto grado de primaria

Descripción:  

Los estudiantes realizaron una producción escrita de las actividades que debían y no debían hacer durante la época de cuarentena, haciendo uso del “must” y “mustn’t”. Luego de la revisión del producto, los estudiantes hicieron una exposición oral del texto.  

Logros de aprendizaje: 

Hacen oraciones haciendo uso de “must” y “mustn’t” de acuerdo a la situación actual y se expresan oralmente, comunicando las reglas de la forma de convivencia en tiempos de cuarentena.


 “CONOCEMOS EL ENTORNO DONDE VIVIMOS”- Cuarto grado de primaria 

Descripción:   

Luego de haber reconocido las características de las regiones naturales y sus actividades económicas, los estudiantes realizan un  lapbook acerca de una región natural. Posteriormente exponen sus trabajos y envían una fotografía del material elaborado.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes son capaces de comprender las relaciones entre los elementos naturales y sociales, logrando identificar las características físicas y climatológicas de las regiones naturales del Perú y explicando las relaciones que existen entre las características de las regiones naturales del Perú y las actividades de la población.


“REGISTRO TODO LO APRENDIDO EN MI CUADERNO” - Cuarto grado de primaria

Descripción:  
En nuestro día a día los cuadernos de apuntes juegan un papel importante en los procesos de enseñanza aprendizaje, sirven como registro de habilidades del
pensamiento y constituyen un espacio de interrelación docente-estudiante y en particular es un soporte físico de la escritura. La utilización del cuaderno es una herramienta útil durante el desarrollo de una sesión porque nos permite advertir los progresos que tiene los estudiantes, podemos detectar errores de ortografía, actividades repetidas, tareas incompletas, etc.

Logros de aprendizaje:
Los estudiantes tendrán la capacidad de adecuar el texto a la situación comunicativa. Utilizar un lenguaje escrito de forma pertinente, logrando escribir diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta sus características y adecuándose al destinatario y propósito comunicativo, utilizando recursos ortográficos para mejorar su producción de textos.


"QUÉ FÁCIL ES ENCONTRAR PATRONES EN MI VIDA DIARIA" - Cuarto grado de primaria

Descripción:  

Se muestra una imagen de juguetes organizados de cierta manera que permita a los alumnos recurrir a sus aprendizajes previos y tratar de adivinar el tema que íbamos a tocar.

Identifican la diferencia de patrones geométricos y numéricos, verbalizan y comparten la explicación de éstos, en cada sesión virtual.

Posteriormente los alumnos tienen la oportunidad de crear sus propios patrones con material que tienen en casa con una breve descripción de cada uno de ellos.

Utilizando el libro MIMATE en la actividad “rompecabezas geométrico” los estudiantes completan dichos rompecabezas siguiendo un patrón, revisamos juntos en clase.

Finalmente se aplica un recurso interactivo “wordwall” para afianzar y retroalimentar este tema.

Logros de aprendizaje: 

Crean patrones de repetición utilizando datos como figuras geométricas o números naturales, organizándolos bajo algún criterio sustentando la descripción y explicación de estos.


UNA PIZARRA DIGITAL QUE NOS ACERCA AL CONOCIMIENTO” - Quinto grado de primaria

Descripción:  

Durante la sesión virtual la secuencia metodológica empleada comienza por plantear una situaciones problemáticas relacionadas a la vida cotidiana y que los niños pueden imaginar como reales; luego, se exploran los conocimientos previos, los estudiantes aplican la intuición y el sentido común para probar diferentes estrategias que luego deben ser comunicadas y enriquecidas con el aporte de los otros. Se consolida relaciones matemáticas que han descubierto y sistematizan lo adquirido de manera informal a un lenguaje formal. Aquí se emplean otros recursos como texto, fichas, etc. de manera que puedan incorporar estos nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas para finalmente comunicar y argumentar el proceso seguido.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes adquieren las diferentes competencias del área a través de la modelación de capacidades, traducción, representación, comunicación, uso de estrategias y la argumentación.


 “APRENDEMOS A CLASIFICAR ÁNGULOS JUGANDO” - Sexto de primaria

Descripción:  

Los estudiantes realizaron una lectura de la información de su libro “Ángulos en el plano”. En la clase en línea se compartió el link de juegos con ángulos y explicó la importancia del tema. Resolvieron ejercicios de práctica a través de su Classroom. En la siguiente clase se realizó una retroalimentación con un video didáctico preparado por el docente. Se les planteó resolver un Kahoot para que evalúen sus logros. Posteriormente como actividad de cierre los estudiantes con ayuda de sus padres elaboran un juego de tarjetas con ángulos. Deben enviar al Classroom la foto del material elaborado por los estudiantes que evidencia del logro obtenido.  

Logros de aprendizaje: 

Resuelven problemas de forma movimiento y localización, empleando diversas estrategias para construir ángulos y encontrar la bisectriz de un ángulo, así como calcular el valor de ángulos planteando ecuaciones.

Elaboran un juego con tarjetas para reconocer clases de ángulos.


“CONOCEMOS EL CUERPO DE FORMA INTERACTIVA” – Sexto grado de primaria

Descripción:  

Se planificó la creación de un lente artesanal de 360 grados para que los alumnos puedan reforzar sus aprendizajes mediante la experiencia de realidad virtual. Para ello, se creó una página web donde se desarrollaron los contenidos y aprendizajes de ciencia y tecnología hipervinculados a la plataforma de Classroom. 

Se realizaron actividades online para el desarrollo de las lecciones referidas al cuerpo humano y finalmente los estudiantes crearon lentes caseros de 360 grados. 

El producto final se evidenció en un video donde cada alumno expuso su lente virtual (narración de los pasos y procedimiento de la construcción y la descripción del video de realidad virtual que escogió para reforzar su aprendizaje)

Logros de aprendizaje:

1. Motivación por el aprendizaje del cuerpo humano.

2. Utilización de recursos económicos para la construcción de prototipos. 

3. Experimentación con recursos educativos interactivos.

4. Lograr que el alumno experimente escenas u objetos de apariencia real, haciendo que tengan una percepción de estar inmerso en él.


 “TRABAJO CARDIOVASCULAR” Coordinativo

Descripción:  

Los docentes muestran diferentes habilidades coordinativas con un grado de intensidad cardiovascular con tiempos de trabajo y descanso (20 x 10 seg.). La secuencia de ejercicios tiene como objetivo ejercitar de manera alternada los diferentes planos musculares.

Secuencia de ejercicios:

1.- Polichinelas

2.- Estocadas

3.- Sentadillas con salto

4.- Core subir y bajar brazos 

5.- Sentadillas con elevación de rodillas

6.- Core Bird – dog

7.- Escalador

8.-Traslación lateral 

Logros de aprendizaje: 

Fortalecimiento de los planos musculares, predisposición de nuestro organismo para realizar actividades de intensidad, mejora del sistema cardiovascular.


Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contacto

Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 232757
sanjose@csj.edu.pe
Ver mapa - Escríbenos

Síguenos