Accesos:
      Intranet     
    
    Correo      
Aula Virtual

DÍA MAGIS SJ - INICIAL

 “EL PLANETA TIERRA NUESTRO HOGAR” - Inicial de 3 años

Descripción:  

Se planteó a los niños (as), que reconocieran dentro del sistema planetario, cuál es el planeta donde vivimos, estableciendo sus características principales, en relación a los demás planetas. Identificaron los elementos que lo componen como el aire, agua, tierra, plantas, animales, etc; seguidamente reconocieron las posibles causas y consecuencias de la contaminación que daña a nuestro planeta. Finalmente, los niños y niñas aprendieron acerca de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Logros de aprendizaje: 

Descubrir mediante la exploración los elementos que contaminan el medio ambiente, comunicando sus descubrimientos y finalmente logrando concientizar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado del planeta Tierra por ser  el lugar dónde vivimos, a través de actividades concretas como el reducir (agua, energía) y  evitar el uso de elementos que lo contaminan, además de reutilizar y reciclar algunos objetos, para no generar más contaminación.


 “MI PAPÁ EN LA COMUNIDAD” - Inicial de 3 años

Descripción:  

Con esta actividad se buscó lograr en los niños y niñas que identifiquen y valoren la importancia, la labor y el gran amor del papá en la vida de cada uno de ellos.  Como muestra de todo el cariño que reciben de sus padres se propuso elaborar diferentes regalos para él.

Así mismo, reconocieron que papá también ayuda en la comunidad con su trabajo, conociendo las diferentes profesiones u ocupaciones que pueden tener ellos.

Los niños y niñas se sintieron motivados y entusiasmados al elaborar los diferentes obsequios para sus padres, al igual que convertirse en doctores o bomberos valorando la gran labor que tienen ellos en la sociedad y más aún en estos momentos de pandemia. 

Logros de aprendizaje: 

Valorar y agradecer el gran amor que reciben de sus padres comunicando sus sentimientos hacia ellos, a través de la elaboración de diferentes obsequios. Así mismo, reconocer las diferentes características de los trabajadores de la comunidad.


 “CREANDO INSTRUMENTOS MUSICALES CON MATERIAL RECICLADO” - Inicial 3 años

Descripción:  

Este taller que se brinda una vez a la semana a los niños y niñas de 3 años busca desarrollar la expresión artística, musical y corporal, a través de diferentes actividades que promueven el desarrollo de su creatividad.

Se planteó a los niños(as), elaborar sus instrumentos musicales con material reciclado. Ellos reutilizaron unas botellas de plástico y una lata de leche para crear unas maracas y un tambor, los cuales decoraron creativamente. Con estos instrumentos, los niños y niñas pudieron jugar, bailar y crear diversos ritmos.

Logros de aprendizaje: 

Se logró que los niños y niñas exploren por iniciativa propia diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses, desarrollando la creatividad con la elaboración de los instrumentos. De igual manera, lograron descubrir que pueden realizar diversos movimientos con su cuerpo al bailar al ritmo de la música, haciendo uso de los instrumentos decorados por ellos mismos.


 “ELABORANDO MI INSTITUCIÓN FAVORITA” - Inicial 4 años

Descripción:

En el desarrollo del proyecto las “Instituciones de la comunidad”, los estudiantes han podido conocer diferentes lugares, establecimientos e instituciones relevantes de su localidad, partiendo de sus conocimientos previos, información en base a videos, fotografías e historias presentadas; valorando así, las diferentes funciones que ejercen y la importancia de la existencia de estas, para el desarrollo de una sociedad organizada.

Finalmente, hicimos referencia que por motivos del coronavirus no podemos salir a visitar las instituciones, es por ello que motivamos a los niños(as) a elaborar la institución de su preferencia, utilizando material reciclado. 

A través de un video se explicó los pasos para realizar la actividad y se invitó a los estudiantes a buscar en casa diverso material reciclable que les pudiera servir para la elaboración de su producto. 

Logros de aprendizaje: 

Crea proyectos acerca de sus ideas y vivencias personales, usando diferentes lenguajes artísticos y representando su institución favorita.


 “MINI EXPERIMENTORES” - Inicial de 4 años

Descripción:  

La maestra a través de un video motiva a los estudiantes a explorar con diversos materiales, descubriendo las posibilidades de ellos al combinarlos.

Se marca el propósito de actividad que será elaborar masa casera, se presentan los materiales a utilizar, nombrándolos uno a uno. Luego se muestra paso a paso la elaboración del experimento “¿Es líquido o es sólido?” y se invita a los estudiantes a realizarlo junto con la maestra. Se brinda un tiempo para que puedan manipular libremente la masa, recomendando mantener siempre el orden.

Logros de aprendizaje: 

-Explora por iniciativa propia diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses.

-Descubre las posibilidades expresivas de sus movimientos y de los materiales con los que trabaja.


 “ELABORANDO EL MURAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL” - Inicial de 4 años

Descripción:  

La maestra hace referencia que en la semana siguiente se celebra la Educación inicial; cuenta un poco de la historia y de la importancia de la educación para los niños pequeños. Así mismo se recuerda que no podemos ir al colegio San José por el coronavirus, por ello se motiva a los estudiantes diariamente en las clases en línea, a decorar imágenes que representan a la institución utilizando diferentes técnicas gráfico plásticas.  

A través de un video se explica los pasos para armar un mural en casa con las imágenes ya decoradas durante la semana de la educación inicial, haciendo uso de su creatividad e imaginación. También se refuerza el uso correcto de los diferentes materiales utilizados para la actividad.

Logros de aprendizaje: 

-Se reconoce como miembro de su grupo de aula. Comparte hechos importantes de su historia. 

-Crea proyectos a acerca de sus ideas y vivencias personales, usando diferentes lenguajes artísticos.


DIBUJO CON DÁCTILO PINTURA  - Inicial de 5 años

Descripción:  

Los estudiantes escucharon dos canciones elegidas por la maestra, cuyo ritmo de cada una fue rápido y lento respectivamente. Al escuchar las canciones propuestas, realizaron el dibujo de una planta a su elección sintiendo el ritmo de éstas, haciendo uso de témperas y cartulina solicitadas anteriormente.

Logros de aprendizaje: 

Con la actividad los estudiantes lograron explorar por iniciativa propia diversos materiales de acuerdo con sus necesidades e intereses. También descubrieron las posibilidades expresivas de sus movimientos y de los materiales con los que trabajaron.


 “APRENDIMOS A REALIZAR UN GERMINADOR” - Inicial de 5 años

Descripción:  

Los estudiantes escucharon atentos la historia de una plantita, con la finalidad de sensibilizarlos para el cuidado de las mismas, además observaron algunos videos sobre partes de una planta y su crecimiento; y dialogamos sobre los regalos de Dios. Luego, los estudiantes realizaron su propio germinador y después del periodo de 2 semanas, cada uno compartió con sus compañeros los cuidados que tuvieron para el crecimiento de su plantita.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes lograron observar el proceso del crecimiento de una planta, reconocer cada una de sus partes y cuidados que se deben tener a través del uso del método científico.


 “ YA PUEDO HACER UN CUPCAKE” - Inicial de 5 años

Descripción:  

Para la celebración de la Semana de la Educación Inicial en las aulas de 5 años, se planificaron variadas actividades que incluían desde la creación de un cuento colectivo, la elaboración de maracas, hasta la preparación de un cupcake. Esta última actividad se realizó, con la finalidad de que los estudiantes durante la fiesta de disfraces por la semana de la educación inicial, puedan comunicar a sus compañeros cómo prepararon el cupcake y luego poder degustar el delicioso dulce preparado por sus propias manos. Por tal motivo, se les envió previamente un video explicativo, en el cual se les indicó cuáles eran los ingredientes y utensilios que necesitarían, así como el procedimiento que debían seguir.
Como resultado final, los estudiantes lograron preparar su cupcake siguiendo atentamente las instrucciones, viendo con asombro cómo podían realizarlo en poco tiempo y así festejar junto con sus compañeros el día de la educación inicial en el aula virtual.

Logros de aprendizaje: 

Los estudiantes lograron utilizar de manera adecuada el lenguaje oral y gestual, desarrollando sus habilidades comunicativas al comentar con sus propias palabras, el proceso que siguieron para la preparación del cupcake. Además, esta actividad, ha permitido seguir desarrollando competencias de otras áreas como la noción de número, noción de cantidad y peso,  la coordinación fina y el afianzamiento de su autoestima y autoconcepto.


 “TRABAJO CARDIOVASCULAR” Coordinativo

Descripción:  

Los docentes muestran diferentes habilidades coordinativas con un grado de intensidad cardiovascular con tiempos de trabajo y descanso (20 x 10 seg.). La secuencia de ejercicios tiene como objetivo ejercitar de manera alternada los diferentes planos musculares.

Secuencia de ejercicios:

1.- Polichinelas

2.- Estocadas

3.- Sentadillas con salto

4.- Core subir y bajar brazos 

5.- Sentadillas con elevación de rodillas

6.- Core Bird – dog

7.- Escalador

8.-Traslación lateral 

Logros de aprendizaje: 

Fortalecimiento de los planos musculares, predisposición de nuestro organismo para realizar actividades de intensidad, mejora del sistema cardiovascular.


Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contacto

Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 232757
sanjose@csj.edu.pe
Ver mapa - Escríbenos

Síguenos