Accesos:
  • Portada

Matemática


El currículo común ignaciano concibe al área de Matemática desde el enfoque cognitivo/constructivista centrado en la resolución de problemas, este enfoque pretende lograr en los alumnos habilidades que potencien el pensamiento lógico matemático a través de la elaboración de estrategias, que permitan el desarrollo de su razonamiento de manera efectiva, adecuada y creativa partiendo de un conocimiento integrado y flexible. Busca lograr aprendizajes significativos de tal manera que los conocimientos y la aplicación de algoritmos constituyan solo medios para resolver situaciones problemáticas, contextualizadas a su realidad. Conduce al alumno, eje del proceso educativo, a ser capaz de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, dando cuenta de sus propios procesos cognitivos, estrategias aplicadas y reconociendo cuál o cuáles con más eficaces, valorando así tanto el proceso como el producto. 
 
Para ello, el docente guía y acompaña las iniciativas de sus alumnos, facilita el empleo consciente, planificado y racional de los procesos inductivos y deductivos en la búsqueda de soluciones, utilizando una metodología  activa y lúdica. Los alumnos aprenden a través de vivencias lúdicas, en interacción con objetos reales y fenómenos que facilitan la representación  que, posteriormente en situaciones análogas, podrán formularse o evocarse mentalmente. 

En general la necesidad de enseñar Matemática se atribuye a diversos fines, los cuales se resumen en:
  • La Matemática como instrumento que posibilita resolver diferentes problemas del entorno sociocultural. 
  • Su valor formativo al contribuir con el desarrollo intelectual e integral de la personalidad. 
  • La Matemática como lenguaje universal de las ciencias. 
Desde este enfoque, el aprendizaje en interacción social, tiene un enorme valor en la construcción  del conocimiento y en la generación de un clima donde se comparte valores y actitudes favorables para la conciencia y el aprendizaje.


Helbert Ayala
Coordinador del Área

Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contactanos

Colegio San José - Jesuitas
Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 246600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver mapa
Escríbenos

Siguenos Online: