Accesos:
  • Portada

Banda


Hablar de la banda de guerra del colegio San José, es hablar de la historia de bandas de Arequipa.

Sentir las paredes de blanco sillar, que se estremecen y vibran sin cesar, es anuncio que a unas cuantas cuadras, los alumnos jesuitas llegan con sus marchas. La gente reconoce ese sonido tan bello, que los niños esperan con anhelo, es sin duda la banda de guerra que todo el mundo espera, que pase frente a su vereda.

Corrían los años sesentas, de rector del San José estaba el padre Robert Beckman SJ, el hizo las gestiones para  traer unos instrumentos musicales de su lugar natal, Chicago, como era de esperarse los instrumentos fueron los mejores de la época especialmente la percusión dotados de un acero perfecto y un armazón de madera, haciendo que su sonido sea único e inigualable hasta nuestros días. Se esperó con muchas ansias y es así como en el año 1967 se hizo realidad se tenían 45 instrumentos y claro de un fino color rojo y negro haciendo gala de los colores del colegio San José y de la ciudad de Chicago.

Pasaron muchos años y varios directores musicales de la banda de guerra, entre los que podemos nombrar al padre Guillermo Villalobos SJ, el profesor Hugo Calderón y el profesor Ronald Romero, actual director, que es el encargado de llevar este legado de tradición y orgullo. Hoy se cumplen 48 años de vida de nuestra querida banda de guerra, considerada ahora como patrimonio cultural de Arequipa, 45 años en los cuales, se ha interpretado infinidad de notas acompañando procesiones, peregrinaciones, paseos de estandarte, fiestas de la patria, fiestas de Arequipa, Tacna, Camaná, Moquegua, Puno, Lima, inauguraciones deportivas, aperturas de congresos nacionales e internacionales, concursos de bandas, desfiles, bendiciones y muchos más, ganando prestigiosas distinciones, gallardetes y banderines de 1er puesto en diversos concursos y un gallardete entregado por el Rotary Club, un premio especial por sus 100 años de fundación de esta institución encargada de realizar diversos concursos y organizar y premiar cada dos años a los grupos musicales participantes en el corso de la amistad de la ciudad de Arequipa, y como se dijo en la premiación a la banda del colegio San José en el año 2004, “para que otra banda gane un premio similar tendrán que pasar otros 100 años”.

Es largo el tiempo de vida, pero el espíritu sigue firme y fuerte, ese espíritu jesuita inculcado en los alumnos músicos que hoy se honran en tocar las notas de nuestra historia, que no es solo tocar una sinfonía o un alegro, sino que lo interpretan los alumnos de la banda del glorioso Rojinegro.

Colegio San José - Jesuitas
Arequipa - Perú

Contactanos

Colegio San José - Jesuitas
Av. Alfonso Ugarte 977
054 232758 - 054 246600
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ver mapa
Escríbenos

Siguenos Online: